miércoles, 20 de agosto de 2008

Vacaciones en Madrid III

Día 3 - Martes: Patrimonio Nacional

Por la noche, antes de irme a dormir, dejé todo recogido y guardado en la maleta. Me había apuntado a una excursión con la comida incluida, así que iba a estar fuera todo el día, al regresar ya me habrían puesto en mi nueva habitación.


Me esperaban a las nueve en las oficinas de la agencia de viajes organizadora, a unos veinte minutos de mi hotel caminando. Me levanté pronto, me preparé para salir y bajé al centro a buen paso al ritmo de mi mp3.

El autocar salió según lo previsto con 45 personas a bordo, gente de diferentes nacionalidades y procedencias, así que la guia nos iba hablando en castellano y en inglés. Y no siempre decía lo mismo, cuando cambiaba de idioma... Nuestra primera parada era El Escorial, en plena sierra madrileña.
.


Palacio, monasterio y escuela, todo organizado en un recinto austero pero hermoso. Realmente impresionante la sala con los mapas del mundo tal como se conocía en aquella época y, sobre todo, el Panteón de los Reyes, con las tumbas apiladas, en mármol verde, mármol rosa y oro, en una sala circular.

Le comenté a la guia que la cama de Felipe II me había parecido pequeñita y me contestó con una sonrisa (supongo que se lo habrán dicho millones de veces) "es cuestión de perspectivas". Ella nos llevó a toda mecha por el recorrido, alguna gente se quejó de que muchos eran de edad avanzada y no podían seguir semejante ritmo, pero ella no tuvo compasión y nos hizo correr a todos de un punto a otro y, si no estabas cerca, te perdías toda la explicación.... La lástima es que no nos dejaran hacer fotos, ni siquiera sin flash, había guardianes en todas las salas que te llamaban la atención si lo intentabas...

A las once y media salimos hacia el Valle de los Caídos. Parecía sacado del Gotham City de la película Batman de Tim Burton. Es una cueva excavada en forma de túnel larguísimo. Ángeles enormes que te observan amenazantes con sus espadas y sus alas extendidas, vírgenes de alabastro del tamaño de edificios, una cúpula inmensa cubierta de mosaico que es el centro de la montaña donde está el recinto y de donde surge en el exterior la gigantesca cruz. Nos comentó la guia que tiene un túnel a cada uno de sus lados donde están enterrados los muertos en la guerra. No quiso juntarnos al grupo que hablaba en castellano con los que hablaban en inglés, no se si a ellos les daría una versión diferente de la historia... La gente se paraba ante la tumba de Franco, que está detrás del altar mayor, y todos decían: "venimos a ver si aún sigue aquí..." Yo me pregunté, en cambio, en que posición debe estar enterrado, con la cabeza hacia el altar le está dando la espalda a la ceremonia, y con los pies hacia el altar, sólo ve culetes de cura... El funicular a la base de la cruz estaba estropeado y no pudimos subir.

Regresamos a Madrid y nos dejaron en un restaurante de la Gran Via para comer. Las mesas eran de cuatro personas y yo me senté con una señora muy mayor llamada Elvira que era argentina y un chico de mi edad y su padre que eran de origen hindú pero vivian en Estados Unidos. Estuve haciendo de interprete entre ellos, pues yo hablo las dos lenguas. Nos pusieron una de las paellas más horribles que he comido nunca. Los pobres americanos le daban vueltas con una cara de asco que era para verla, mirándose las gambas como si fueran bichos y el conejo ni tocarlo. Cuando "terminaron", se fueron a su hotel. Elvira y yo nos zampamos el segundo muy a gusto, un bistec con salsa y patatas fritas y luego un helado.
A las tres habíamos de estar de vuelta a la excursión. El padre del chico hindú decidió quedarse en el hotel, se encontraba mal, quizás la comida no le había sentado bien... El guia de la tarde era mucho peor que la de la mañana. Un tirano que nos amenazó varias veces de que no iba a esperar a nadie, que si alguien se perdía que cogiera un taxi. Tardamos unos tres cuartos de hora en llegar a Toledo.


Es una maravilla, un pueblo medieval, con una arquitectura sorprendente, compendio de las tres culturas que han vivido allí: la cristiana, la musulmana y la judía. Visitamos varias iglesias y la sinagoga de Santa María la Blanca, que ya no se utiliza pero es preciosa, con muchas columnas y arcos árabes. Nos llevaron también a la casa-museo de Victorio Macho, un escultor que terminó sus días allí y nos pasaron un documental muy bien hecho sobre la ciudad, me gustó mucho. Y la obra de este escultor también. El patio de la casa tenía unas vistas magnificas del río Tajo y un jardín bien cuidado.



Luego visitamos una fábrica de damasquinado, el grabado típico de Toledo. Lo que era una fábrica cutre en el exterior, era una auténtica tienda de souvenirs en el interior. Todos acabamos comprando algo. Fue entonces que Elvira y yo nos dimos cuenta de que nuestro amigo americano no estaba allí. Se había perdido durante la visita a la ciudad.



Se lo comenté al guia y me contestó que "él no estaba allí para cuidar de nosotros, solo para enseñarnos la ciudad". Me supo muy mal, incluso pensé en formular una queja en las oficinas de la empresa y te aseguro que lo hubiera hecho si hubieramos vuelto a Madrid sin él... Por suerte, el chico había conseguido un taxi y nos esperaba al pie del autocar para regresar.
A las ocho estabamos de nuevo en la Gran Via. Me despedí de Elvira, que marchaba hacia Orense al día siguiente, de mi amigo americano y de una pareja muy simpática de Valencia con la que había hecho buenas migas.
Un rato en el locutorio, una buena cena y de vuelta a mi hotel.
Mi nueva habitación está en la tercera planta, es algo más espaciosa que la anterior, tiene un balconcito que da a calle y por el que me entra mucho sol. La tele es enorme. El lavabo también es un poco más grande. Está bien, tampoco la voy a ver mucho, lo justo para descansar y dormir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha hecho mucha gracia lo de "en q posicion debe de estar"...ojala q sea mirando culos de curas..jejeje....por cierto, siento mucho la forma en q corte la conversacion la ultima vez q hablamos...estaba "francamente" mala...estaba casi tan muerta como el generalisimo...infeccion pulmonar y 38'5 de fiebre..2 semanas en cama...en fin,espero no me lo tengas en cuenta...Un besote de tu hermana.Mireia.