sábado, 23 de agosto de 2008

Vacaciones en Madrid VI

Día 6 - Viernes: Tesoros sumergidos

Lo había ido viendo en los carteles de todos los autobuses con los que me cruzaba, incluso anunciado en Telemadrid y me picaba mucho la curiosidad. En lo que fue el matadero de Madrid y que ahora ha sido reconvertido en sala de exposiciones, exhibían todo un conjunto de piezas del Antiguo Egipto rescatadas del fondo del mar. Así que me informé de cómo llegar y del precio y para allí que me fui.

Al salir del metro en Legazpi, pensé que había cambiado de ciudad. Esta zona no tenía nada que ver con el Madrid que conocía hasta ahora, tenía la típica fisonomía de la "ciudad dormitorio", enormes edificios sin encanto llenos de pequeños pisos, gente trabajadora, muchos bares.

No me fue difícil dar con el Matadero. La cortinilla de láminas de plástico me impresionó, le daba un toque un poco "gore"... Me hubiera dado un poco de grima entrar por ahí, suerte que lo que yo iba a ver estaba en el edificio de atrás...

La exposición es maravillosa. Lástima que, como en muchos otros sitios donde he estado, no me dejaran hacer fotos. Estará allí hasta el día 28 de Septiembre, por si alguien se anima.

Diferentes vídeos explican que un investigador descubrió en antiguos escritos la ubicación de una ciudad que se hundió, Heraclion. Al sumergirse en la zona dieron con los restos y los sacaron a la luz.

Son multitud de pequeñas piezas cotidianas: platos, vasijas, cucharones... Dioses y amuletos de diferentes tamaños que se usaban como ex-votos en los templos, joyas, muchas esfinges, y sobre todo las piezas clave de la exhibición: tres enormes estatuas de un rey y dos reinas de diferentes épocas, que reconstruyeron pues estaban rotas en muchos trozos, todo muy bien explicado mediante graficos, carteles y notas por todo el recinto. Para quien lo prefiera, también hay audioguias.

A mi me impresionó especialmente una estatua mucho más pequeña, de un cuerpo femenino de bellas formas cubierto de una tela drapeada. ¡Es increíble como una piedra puede expresar la transparencia! También un templete que cuando recuperaron su base, se dieron cuenta que era la pieza que faltaba de otras dos que estaban en museos diferentes y juntaron las tres. En las inscripciones que tiene, están las predicciones para ese año. Por cierto, que me enteré de que los egipcios inventaron el año bisiesto, pero no fue popularmente aceptado hasta tiempo de los romanos.

Me llevé de recuerdo mi nombre escrito con jeroglíficos.

Luego, de vuelta al centro. Aproveché la tarde para repasar algunos puntos en los que me había quedado con ganas de echar algunas fotos más y algunos sitios nuevos, como el Congreso de los Diputados y sus famosos leones.



También encontré en mi paseo el Palacio Longoria (nada que ver con la famosa Eva), el único edificio modernista que vi por Madrid, que parece un enorme pastel de nata y tengo entendido que por dentro es aún mejor. Es donde está la Sgae, la Sociedad General de Autores.

Luego fui subiendo por el Paseo de la Castellana, pasé junto al Estadio Santiago Bernabeu y junto a algunas de las torres más altas de la ciudad que estan frente a él, hasta llegar a la Plaza Castilla.
"El día de la Bestia" es una de mis películas españolas favoritas, me gusta mucho Alex de la Iglesia, así que sin duda, debía visitar las Torres Kio. Impresionantes, aunque toda la zona estaba en obras y deslucía un poco.

Cuando emprendía la vuelta al hotel por la calle Bravo Murillo, una calle muy comercial y animada, encontré un supermercado de la cadena para la que trabajo. ¡No te puedes imaginar la alegría que me entró! Me solucionó la cena y el desayuno del día siguiente. Me relajó caminar entre esos productos que tan bien conozco. Hasta le hice fotos a la fachada jeje hay que ver lo implicada que me siento con mi empresa...

Lo curioso de esa calle es que los comercios parecen estar agrupados. Los supermercados uno al lado del otro, luego una zona de zapaterias, luego tiendas de ropa... Fue una larga caminata, llegué hecha polvo al hotel.

Procuré dejarlo todo casi preparado para mi partida de vuelta a casa porque para el sábado tenía planes muy especiales.

No hay comentarios: