domingo, 27 de julio de 2008

Frases en una pared

"No pases por este mundo sin intentar cambiarlo"... escribió algún anónimo en una pared del barrio de Sant Martí, muy cerca de la sede del Distrito. Yo pasaba por allí a menudo y esa frase se me quedó grabada, aún me parece muy naïf y bonita. Pensamos que la fuerza de uno solo no mueve la montaña, pero si tú lo intentas, a lo mejor encuentras a otros que piensan igual y se unen...

"Medio mundo se muere de hambre, el otro medio por adelgazar"...Ésta estaba pintada frente a la que fue mi primera discoteca, Apocalipse, en la calle Lepanto.

Pero mi favorita está muy cerca de mi casa, aquí en Terrassa, dice: "Una lengua no se pierde porque quien no la sabe no la aprende, sino porque quien la sabe no la usa". Está escrita en catalán. Me parece una muy buena observación. No creo que haya que "obligar" a la gente que viene a vivir aquí a aprender nuestro idioma. A la vez, me parece muy triste que las personas catalanoparlantes cambien al castellano cuando se dirigen a un extraño.

Uff... creo que, al final, me ha quedao un post un poquito politico jajaja

Esta foto es un añadido posterior. En mis vacaciones en Madrid vi esta pintada, me gustó la frase y me la traje retratada.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nikki, soy Sergio. Pues al final me fuí fuera unos dias y no pude ir a Cubelles. Espero que lo pasaras bien, ya contarás que tal estuvieron los shows. Seguro que coincidimos en otro (creo que para Octubre hay otro festival erótico, pero no lo monta la gente de Conrad Son) o en algún otro sarao.

Me alegro que acabase bien la noche de La Terrazza, yo no puedo decir lo mismo, me fuí tan solo como llegué. Ya lo dice una amiga mia, tengo que ser más `cabroncete´, con la timidez no se va a ningún lado (así me va). Todo nota para este verano.

En el barrio de Gracia de Barcelona está la sala Desig, una botiga, galeria de arte y Centro de documentacion erótica: organizan exposiciones, cursos (de cine, bondage,...). Ahora están pasando un mal momento, y organizan para el dia 5 de septiembre una fiesta para recaudar fondos. Los interesados pueden contactar en: www.desig.org o el tel. 93-210.71.07 (Gemma).

Bueno, perdona si me he enrrollado, ahora he empezado las vancances y seguramente estaré fuera un tiempo.

Besos,

Sergio

Anónimo dijo...

Bueno, tú estás hablando en castellano en tu blog para dirigirte a extraños ¿no? :)

Jose (Poli) dijo...

Hola peixet!
Bien ya que te a quedado tu post, un tanto político, yo replicare a el de la lengua!

"Una lengua no se pierde porque quien no la sabe no la aprende, sino porque quien la sabe no la usa"

Una lengua si se pierde! Porque quien no la aprende! es porque no la quiere aprender ni quiere integrase ni quiere tener cultura! quien la sabe, la usa! para facilitar el habla y tener educación habla en castellano! quien no lo hace es por radical, falta de respeto y falta de educación!
Y no se obliga a la gente a hablar catalán, somos un país bilingüe!
Si tu te vas a trabajar a Londres intentaras hablar ingles, no?
Pues si tu te vienes a trabajar y a vivir en Catalunya intenta hablarlo!.

“El saber, no ocupa lugar!”

Un beso!

Anónimo dijo...

Jose, yo soy de fuera y ya me defiendo del catalán. Pero lo hago por mi trabajo y por gusto, no porque me note cohibido por la sociedad si no lo sé. Sin embargo, el ejemplo que pones no es muy acertado. Londres es otro país y Cataluña, por mucho que les pese a muchos, sigue siendo España (a la hora de celebrar la Eurocopa qué pocos vinieron con los nacionalismos ¿eh?).

Anónimo dijo...

Nikki, resulta significativo cómo te regocijas diciendo que has creado un post "político" y luego te dedica a censurar las opiniones (ésta seguro que tiene las horas contadas). Te ahorraré trabajo: última opinión, última vez que te leo. Que vagi bé.

Anónimo dijo...

Mierda, Nikki, menuda metedura de pata! Acabo de ver que el comentario no estaba censurado. Simplemente ha aparecido INEXPLICABLEMENTE después. Te pido disculpas y te pido que borres mis dos últimos post. No tienen razón de ser.

Anónimo dijo...

¿Por qué no sale mi último post donde reconozco que he metido la pata y pido disculpas? Resulta que cuando te escribí el anterior, por alguna extraña razón, no apareció el último de ayer. Y pensé que Nikki me lo había censurado. Pero ya veo que todo ha sido un malentendio. Sorry.

Nikki Fennel dijo...

Hola gente! hay que ver, cuantos comentarios!
Bueno, vayamos por partes... Sergio, llevo el blog un poco "atrasado" jajaja por eso tu comentario está antes de tiempo! Sí, me lo pasé genial en Cubelles, pronto verás el comentario y las fotos... Evita me dijo que en Septiembre habría algo por Terrassa, espero verte, esta vez sí jaja Conozco a la gente del Desig, ya les he dicho que cuenten conmigo para ese Club que están organizando... Besos, muchas gracias por seguirme!
Ramonet (1), yo escribo este blog en castellano porque no soy catalanoparlante, aunque sea catalana no es la lengua que uso para expresarme, aunque sepa hablarla y escribirla ;)
Jose, bienvenido de vuelta! Lo siento, pero no estoy de acuerdo con tu reflexión. Yo soy el ejemplo, como bien explicaba arriba. Soy catalana y no uso el catalán mas que cuando me es indispensable, no pienso en catalán, si mañana me dijeran que no había de usarlo más no me importaría... y eso que los idiomas me encantan. El latín se sigue enseñando en los institutos y nadie lo habla, aunque lo sepan: como no se usa, está muerto... Respecto a lo de Londres, vale, aprendes inglés, pero ¿a que no aprendes cockney? Y también lo hablan en el East End...¿El saber no ocupa lugar? que se lo digan a mi biblioteca o la memoria de mi ordenador jajaja Besitos, piratiya!
Ramonet (2) jajaja ¡Estoy contigo!
Ramonet (3, 4) Ya ves que yo no censuro a nadie, no tengo motivos para hacerlo... cada uno tiene su opinión y, siempre que se digan las cosas con educación, todas son muy respetables. Espero que me sigas visitando y opinando, por favor!!! (Incluso cuando no estés de acuerdo conmigo) Un abrazo!

Jose (Poli) dijo...

Hola!
Bueno yo sabia que aquí hay tema...... jajaja
Hola ramonet! bueno yo al comentar Londres no me refería a paisanos españoles que vienen a Cataluña! me refiero a extranjero como Marroquí, chinos, Paquistanis, Senegaleses..... etc...etc.. Me entiendes ahora!
Por el tema deportivo pues "me la trae al pairo" no me gusta el fútbol soy más de motor... Moto GP, Formula 1, Rallys etc..
Pero al igual que en Madrid pocos celebraron la copa de Europa cuando la gano el barça, podemos discutir mucho sobre si Cataluña es un país tu aporta pruebas y yo te daré clases de historia! OK, pero aquí no! tomando café y discutiendo como buenos colegas! OK.

Jose (Poli) dijo...

Hola!
Bueno yo sabia que aquí hay tema...... jajaja
Hola ramonet! bueno yo al comentar Londres no me refería a paisanos españoles que vienen a Cataluña! me refiero a extranjero como Marroquí, chinos, Paquistaní, Senegaleses..... etc...etc.. Me entiendes ahora! OK
Nikki en España a parte del catalán hay otros idiomas como el Eusquera, el Bable, el Gallego y algunos dicen que el Valenciano (aquí hay mucho tema también.... jejeje) tu ejemplo no me vale! Bonita, sobre los castellano parlantes, yo también lo soy y pienso en castellano y también pienso en catalán que problema hay, niña habla y piensa como te saga del coñ….. y en el idioma que quieras! Eso no te lo prohíben aquí!
Por el tema deportivo pues "me la trae al pairo" no me gusta el fútbol soy más de motor... Moto GP, Formula 1, Rallys etc..
Pero si te diré que en Madrid pocos celebraron la copa de Europa cuando la gano el barça, podemos discutir mucho sobre si Cataluña es un país tu aporta pruebas y yo te daré clases de historia! OK, pero aquí no! tomando café y discutiendo como buenos colegas! O

Jose (Poli) dijo...

Por cierto Mónica tu no eres un ejemplo porque no hablamos de lo mismo! yo también soy castellano parlante! y hablo, escribo, pienso y traduzco en catalán y castellano, si tu no lo haces es porque no te importa como bien dices! (es un poco triste, de esta forma se pierde un idioma, as hecho lo que refleja esa pintada en la pared "Una lengua no se pierde porque quien no la sabe no la aprende, sino porque quien la sabe no la usa").
En este país (me refiero a España, yo me considero Español y CATALÁN) también se habla Eusquera, Gallego, Bable y algunos dicen que Valenciano (aunque para mi el catalán y el valenciano es el mismo idioma! tuvimos los mismos REYES en aquellas épocas! Jaume I, por ejemplo) tu ejemplo del cockney no me sirve es una lengua muerta como el latín que la hablan como unas 100.000 personas tirando largooooooooooo……, si no recuerdo mal hace años, aquí en Cataluña decían que “ son 6 milions” ahora seremos más, no?
No confundamos las cosas! Yo hablo de los que vienen del extranjero! Y te puedo dar un ejemplo muy simple y sencillo que todos conocéis! Calella (Gerona)! Cuantos alemanes viven todo el año en calella? Uffffffffffff……. Un mogollón! Cuantos hablan castellano? Un 1% de ellos. Es muy triste que unos alemanes lleven 20 años en España y no tenga cojones de hablarlo, aunque sea mal! Es bonito de ver a los emigrantes españoles que fueron a trabajar y vivir en Alemania! como todos ellos hablan alemán! No solo esos, si no todos lo emigrantes españoles que han vivido y trabajado en el extranjero se han integrado! Otros (Marroquís….. etc.) aquí no lo hacen!
Bueno no importa solo es hablar y exponer lo que pensamos!
Buenas noches a todos!
Adiós, Adeu!!!!!!!.....

Jose (Poli) dijo...

Por cierto Mónica tu no eres un ejemplo porque no hablamos de lo mismo! yo también soy castellano parlante! y hablo, escribo, pienso y traduzco en catalán y castellano, si tu no lo haces es porque no te importa como bien dices! (es un poco triste, de esta forma se pierde un idioma, as hecho lo que refleja esa pintada en la pared "Una lengua no se pierde porque quien no la sabe no la aprende, sino porque quien la sabe no la usa").
En este país (me refiero a España, yo me considero Español y CATALÁN) también se habla Eusquera, Gallego, Bable y algunos dicen que Valenciano (aunque para mi el catalán y el valenciano es el mismo idioma! tuvimos los mismos REYES en aquellas épocas! Jaume I, por ejemplo) tu ejemplo del cockney no me sirve es una lengua muerta como el latín que la hablan como unas 100.000 personas tirando largooooooooooo……, si no recuerdo mal hace años, aquí en Cataluña decían que “ son 6 milions” ahora seremos más, no?
No confundamos las cosas! Yo hablo de los que vienen del extranjero! Y te puedo dar un ejemplo muy simple y sencillo que todos conocéis! Calella (Gerona)! Cuantos alemanes viven todo el año en calella? Uffffffffffff……. Un mogollón! Cuantos hablan castellano? Un 1% de ellos. Es muy triste que unos alemanes lleven 20 años en España y no tenga cojones de hablarlo, aunque sea mal! Es bonito de ver a los emigrantes españoles que fueron a trabajar y vivir en Alemania! como todos ellos hablan alemán! No solo esos, si no todos lo emigrantes españoles que han vivido y trabajado en el extranjero se han integrado! Otros (Marroquís….. etc.) aquí no lo hacen!
Bueno no importa solo es hablar y exponer lo que pensamos!
Buenas noches a todos!
Adiós, Adeu!!!!!!!.....

Nikki Fennel dijo...

Bufff! ¿Qué has comido en Méjico que te hace repetir tanto, Jose? ¿Alguien te ha puesto alguna pega a algo de lo que has escrito? Joer, a ver si te aclaras las ideas antes de escribir y así cuando lo hagas lo podrás poner todo de golpe y no repetir tanto.... Y si te has dejado algo o quieres puntualizar, no hace falta que vuelvas a explicarlo todo, sólo escribe esa nueva idea y ya está...

¡¡Estas confundiendo TAAAANTOS temas!!
En la "frase en la pared" se constata el hecho irrefutable de que una lengua que no se usa muere (cualquiera de ellas, no hablo del catalán en concreto) y que la culpa no es de la gente que viene de fuera sino de nosotros mismos que no la utilizamos, de ahí mi ejemplo de la gente que cambia de idioma cuando se dirige a alguien que no conoce. No es una cuestión de respeto, porque no sabes en que lengua se expresa mejor ese otro, si esa persona no te entiende entonces si es respetuoso cambiar, sea catalán, gallego, euskera, inglés o lo que sea... Nadie me dice cómo ni en que idioma tengo que pensar, lo hago como me sale del coño como tú dices, no se puede obligar ni prohibir a una mente porque las mentes son libres...
Tus observaciones me parecen absurdas además de racistas, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, hay quien se esfuerza en integrarse y hay a quien no le interesa en absoluto. Y no pasa nada.

Besos.